Lunes, 21/08/2017
Actualizado, a las 21:24
Dpto. Comercial
Ve nuestros videos en youtube Participa en Facebook
Inicio Historia Actualidad Programación Enlaces de interés Contacto Audioteca Videos

Historia de la Radio

Si está leyendo estas líneas es sin duda, porque usted es, en mayor o menor medida (nosotros esperamos que sea en gran medida) oyente de Radio Municipal de Torre Pacheco. Una emisora que cada día intenta iniciar su programación como si fuese su primer día de emisión.

Pero, la verdad es que de ese primer día de emisión hace ya mucho. Más de cuarenta años; porque nuestro pueblo tiene estación radiofónica desde 1961, si bien que superando en estas cuatro décadas largas mas de una vicisitud. El 28 de Mayo de 1961, los pachequeros que tenían aparato de radio, escucharon por primera vez un indicativo, hasta entonces desconocido:

"Aquí Radio Torre Pacheco, emisora local del Movimiento"

La emisora, nacida bajo los auspicios de la Jefatura Local del Movimiento, con el impulso del entonces alcalde y funcionario de Correos, don Antonio Fernández Gómez, emitía en Onda Media y tenía sus estudios en la sede del antiguo Sindicato Católico Agrario, y la instalación técnica corrió a cargo de los señores Aguirre y Tudela, ambos, técnicos jubilados de la Bazán de Cartagena.

Los nombres de Miguel Ángel García Contreras, técnico de control; Basilio Puebla Calvo, jefe de programas; Francisco Hernández, locutor y responsable de administración y contabilidad; Manuel Valdés, Pepita Guillén, Laly Jiménez, Mari Carmen Lambertos, Lucio Fructuoso, José Antonio Valdés, Paco Miralles, Pepe Alcaraz, Carlos Fuentes o Julián Pagán, pioneros de aquella aventura radiofónica, están indisolublemente unidos a la historia de este pueblo y de su actividad radiofónica.

Tres años de vida tuvo aquella emisora, que en noviembre de 1964 debía silenciar su señal, por orden de la Dirección General de Radio y Televisión del entonces Ministerio de Información y Turismo, al no poder adecuarse a la transformación en frecuencia modulada ordenada por la Administración Central y que, en parte tenía por objetivo, desbrozar un poco el dial de la Onda Media, absolutamente lleno de emisoras locales que habían nacido casi en cada pueblo de España.

Tras este cierre, la radio en Torre Pacheco sufrió un mutismo de quince años de duración, hasta el verano de 1979, momento en el que un joven visionario enamorado de la radio, técnico superior en redes eléctricas; un auténtico visionario llamado, Teodoro Fructuoso Conesa, seguido de otro soñador, llamado José Rosique Ros, reinician la aventura y, con el apoyo del entonces alcalde, don Pedro Jiménez, fundan "Radio Dial. 107.0 FM", una emisora que emitía en frecuencia modulada estéreo con una potencia de 25 Watios, suficientes apenas para cubrir el área urbana de Torre Pacheco.
La ubicación de esta nueva emisora –en la que continúa casi 30 años después- fueron las instalaciones de la Casa de la Juventud, construidas sobre el solar de las antiguas escuelas y formaban el equipo inicial, además del propio Teodoro Fructuoso, Miguel Ángel García Contreras, (que nuevamente participaba en un proyecto radiofónico pachequero), y Manuel Pedreño.

En los años ochenta, la emisora sufre un cambio profundo. En primer lugar, cambia su denominación, pasando a llamarse"Radio Municipal de Torre Pacheco"asimismo recibe una nueva frecuencia: la 87.7 FM y se la dota de un nuevo equipo emisor, que amplia su radio de escucha, que en la actualidad alcanza ya a la totalidad del Campo de Cartagena.Asimismo cambia su forma societaria pasando a gestionarse cono Sociedad Limitada de Titularidad Municipal. A lo largo de estos casi treinta años de historia, han pasado por los estudios de esta emisora toda una nómina de grandes profesionales que, en algunos casos, hicieron entre estas paredes sus primeras armas. Entre ellos: Gregorio León, José Antonio Armero, Pedro Solana, Mariano Jiménez, Victoria Mora, María José Vera, Candelaria Sabater, Francisco Manzanares, Antonia León, David Sánchez, Toñi Nicolás, Ana María Bravo, Conchi Marín o Julio Cesar Soler.

En la actualidad cinco personas componen el personal de "la radio de todos": Teodoro Fructuoso, José Antonio Almagro, Micaela López, José Victoria y José Antonio Artero; que cada día siguen intentando llevar a los pachequeros, el ritmo vivo de su pueblo, del que la radio, humilde, pero decididamente pretende ser altavoz.
Bienvenidos a la Música
con Juan Manuel Martos
multimedia

Radio Municipal Torre Pacheco. Casa de la Radio. Paseo Villa Esperanza - Tel. 968 578 623 - TORRE PACHECO - email: radio.municipal@torrepacheco.es