La 44 edición del Festival de Cante de Lo Ferro ha llegado a su momento clave con la celebración de las pruebas de semifinales del certamen de cante. Son diez, los cantaores que participan, divididos en dos grupos de cinco, para el jueves 25 y viernes 26 de julio en el recinto del festival.
El director del Festival, Francisco Aparicio, ha destacado que se han clasificado para estos dos días de semifinales diez cantaores; seis hombres y cuatro mujeres. Este año, las onubenses; Alba Bazán Pecho, María de los Ángeles Cruzado y Raquel Salas Rosado, competirán con los cordobeses; Carmen Carmona Lara y Jesús Reyes Campos. Además, de los gaditanos; Jesús Castilla Rey y José Antonio Romero Pérez. El jienense, Juan Carmona Pérez, el alicantino, Iván Segura Ruiz y el pacense, Ciriaco Hernández, Gutiérrez. Sólo cinco de ellos participarán en la final del 27 de julio.
El objetivo, un año más, será conseguir el máximo galardón del certamen; el trofeo Melón de Oro, al cantaor o cantaora más completo y que está dotado con 12.000 euros. El galardón para la mejor ferreña cantada con el trofeo Molino de lo Ferro, que obtendrá 5.000 euros. Y tres primeros premios a los distintos grupos de cante que se llevarán 2.000 euros cada uno.