Viernes, 01/03/2024
Actualizado, a las 05:15
Dpto. Comercial
Ve nuestros videos en youtube Participa en Facebook
Inicio Historia Actualidad Programación Enlaces de interés Contacto Audioteca Videos

Actualidad / Noticias
04-12-2023
TORRE PACHECO REINAUGURA SU ANTIGUA CASA CONSISTORIAL



Tras la finalización de las obras de adecuación y mejora del edificio del antiguo Ayuntamiento, el Alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel, presidio el acto inaugural. 

La Unión Musical de Torre Pacheco fue la encargada de realizar un concierto en la plaza del Ayuntamiento durante el acto de inauguración de la antigua Casa Consistorial, que tuvo lugar el pasado sábado, 2 de diciembre. Un evento que contó con numerosas actividades como el cuentacuentos “Hilando cuentos” con Reyes Frigard, la representación de la microescena ETRE del premio Cremurcia de Artes Escénicas 2023, Miguel Ángel Jiménez, y que finalizo con la proyección de videos sobre las diferentes actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Estuvo presidido por el  Alcalde de Torre Pacheco Pedro Ángel Roca Tornel, acompañado por el Delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez Jiménez, el Concejal de Proyectos Europeos, Cultura y Turismo, Javier Plaza Martínez, miembros de la corporación municipal y técnicos municipales. 
 
Yolanda Hernández y Pasquale de Dato han sido los arquitectos que han liderado la intervención generalizada que ha proporcionado soluciones funcionales a las necesidades del edificio y ha permitido a los vecinos de Torre Pacheco conservar un emplazamiento único que forma parte de su patrimonio arquitectónico e histórico y potenciar su valor.

La rehabilitación de la antigua Casa Consistorial enmarcada en la línea de actuación 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado sobre el fomento del patrimonio cultural para fortalecer la identidad del municipio, pone en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural pachequero, y lo acerca a sus vecinos, con el fin de reforzar la identidad del municipio desde una óptica sostenible y respetuosa con el entorno.
 
Situado en pleno casco urbano, el antiguo Ayuntamiento, fue construido en 1866 y diseñado por el Arquitecto Provincial Juan José Belmonte, posee un estilo clásico isabelino propio de la arquitectura española de mediados del siglo XIX. A lo largo de su historia ha servido no solo como casa consistorial, sino también como biblioteca y como cárcel. 
 
El inmueble, que cuenta con una planta distribuida alrededor del Salón de Plenos, incorpora una oficina de turismo y una zona de usos múltiples que albergará diferentes eventos, con el fin de potenciar la funcionalidad del edificio.
 
Según afirmó el Alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca: “La antigua Casa Consistorial de Torre Pacheco, es uno de los edificios más valiosos del patrimonio arquitectónico local, está situado en la plaza que lleva su nombre, lugar de visita imprescindible y centro neurálgico de Torre Pacheco, protagonista y testigo de los acontecimientos más importante acaecidos en el municipio a lo largo de la historia. Su propia idiosincrasia hace que no pueda concebirse la identidad territorial municipal sin la silueta de este edificio como elemento principal en la memoria colectiva de los Pachequeros.
 
La Casa Consistorial es muy importante en la historia de Torre Pacheco, por lo que su rehabilitación supone un respeto a la memoria colectiva y una forma de darle una nueva vida y usos. Estamos ante el edificio que mejor define el sentido identitario de nuestro municipio. Con las ayudas del proyecto EDUSI, se ha llevado a cabo la rehabilitación completa. Vamos a tener un edificio destinado a la oficina de turismo municipal. Una oficina del siglo XXI con todas las tecnologías que conlleva esta entidad. Y hemos recuperado un edificio institucional y representativo para todos los pachequeros y pachequeras “. 
 
El Delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez  Jiménez en su intervención, declaro, “Europa no se construye ni se defiende exclusivamente en las altas esferas diplomáticas, sino que requiere medidas que la vertebren por su base, la Europa de los pueblos y de las regiones, allí donde las políticas y actuaciones ejercen un impacto decisivo e inmediato en el bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos, como sucede en el caso de la conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural.  Por eso, de forma tan acertada, los Fondos Feder se identifican con un lema incontestable e incuestionable, como es, “una manera de hacer Europa
 
Y es, que señoras y señores, amigas y amigos, el acto que felizmente nos reúne aquí es una forma de hacer Europa.  
 
Recuperamos esta antigua Casa Consistorial como patrimonio cultural y afectivo para los ciudadanos y ciudadanas de Torre Pacheco y, por lo tanto, reforzamos el sentimiento comunitario e identitario de la localidad e, igualmente, reivindicamos nuestra condición de europeos.
 
Pero nada de ello sería posible sin el necesario y decidido compromiso e impulso político del gobierno de España, que ha entendido que la recuperación y conservación de nuestro patrimonio y el desarrollo urbano sostenible, además de enriquecer la vida de los ciudadanos, fomenta el empleo, el crecimiento económico y la cohesión social a través de una gestión responsable de todos los fondos comunitarios que en nuestra condición de europeos tenemos a nuestra disposición”.
 
“La reforma ha permitido poner de relieve el valor del patrimonio arquitectónico y artístico del edificio ofreciéndole una mejora estética que conserva su carácter histórico y cultural, esta actuación viene a cohesionar Torre Pacheco, a hacerlo más sostenible, a poner en valor todo lo que nos une como pueblo y permiten que nuestra identidad se refuerce.

Gracias a estos fondos europeos, el Ayuntamiento tiene como objetivo que puedan invertirse en transformar y construir el Torre Pacheco del futuro.  La inversión se enmarca dentro de la Estrategia DUSI, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuenta con una inversión total de 2.982.406€, presupuesto de ejecución de la rehabilitación del edificio ha sido de 307.691,76 €”, manifestó el  Concejal de Proyectos Europeos, Cultura y Turismo, Javier Plaza Martínez.
 
 
 
 
 
Programación R.N.E.
con R.N.E.
multimedia

Inicio